BRUSELAS, Bélgica.- Casi seis meses después de las elecciones europeas que dieron un renovado impulso a la derecha, el equipo de altos funcionarios que liderará la Comisión Europea hasta 2029 se prepara para asumir, el 1 de diciembre de 2024.

El 20 de noviembre, tras varias semanas de negociaciones, los tres principales grupos políticos de centro del Parlamento Europeo anunciaron que habían llegado a un trabajoso acuerdo para aprobar a los miembros de la CE, y se comprometieron a “trabajar juntos con un enfoque constructivo”.

Una mirada general de las negociaciones y de la composición del Parlamento parece indicar que el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) es el que salió más fortalecido .

“Lo que tenemos que garantizar como Parlamento es que la nueva comisión pueda trabajar”, dijo el jefe del PPE, Manfred Weber. Su grupo es el mayor de la legislatura, y alcanzó un acuerdo con la segunda fuerza, los centroizquierdistas Socialistas y Demócratas, junto al más pequeño y liberal Renew Europe.

Bajo la complicada división de poderes de la Unión Europea, cada Estado miembro puede nominar a un candidato para enviarlo a la burocracia de Bruselas, pero es la actual presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen quien debe repartir las carteras. El Parlamento luego da su visto bueno.